Exposición
20 FEB – 20 ABR 2019
Horario
10:30 – 16:00 h
Entrada Libre
Taller Interuniversitario de Diseño
Como resultado orgánico de la colaboración interuniversitaria que se realizó en el marco de WDC CDMX 2018 debido al Pasaporte Interuniversitario, nace como iniciativa de algunos profesores el Taller Interuniversitario de diseño (TIuD) que generó una oportunidad única para ochenta alumnos y docentes de 6 universidades, públicas y privadas pudieran tener un espacio para intercambiar ideas de la manera en cómo el diseño es visto en sus aulas
El TIuD 2018 tuvo como objetivo crear una plataforma plural la cual proponga alternativas, materialice intenciones y ponga a prueba soluciones a los retos que se presentan en una sociedad tan compleja como la nuestra a través de dinámicas grupales poniendo al diseño como parteaguas para encontrar soluciones de carácter social.
A manera de cierre para el TIuD 2018 se realizó una selección de diez de los proyectos más destacados de los 18 equipos formados dentro del taller los cuales cada uno de ellos abordan al diseño como la rama más importante para el bienestar de nuestra comunidad. Los invitamos a conocer la exposición “Circuitos de lo Común” en las instalaciones de Espacio CDMX Arquitectura y Diseño de martes a domingo de 10:30 a 16:30 hrs.
Proyectos seleccionados
A. Team Canvas: Parque Cerro Santa Isabel
Espacial – Participativo – Lúdico
Proyecto que consiste en la reactivación de un “espacio roto”, parque público Cerro Santa Isabel, mediante la integración de los residentes locales, a través de actividades de tipo cultural, donde es la misma comunidad quien genera y mantiene estas prácticas; un lugar de apropiación y vinculación con su propio espacio.
Esta iniciativa surge después de identificar zonas que, por el descuido y abandono de estos espacios, han ido transformándose en focos de inseguridad, perdiendo su función principal de integración comunitaria.
B. Rescate y apropiación de espacios públicos
Espacial – Participativo.
Esta iniciativa surge después de haber identificado que el deportivo Rebeca, Delegación Iztapalapa, se había transformado en un espacio de concurrencia delictiva, tráfico de drogas, entre otras actividades que ponían en riesgo la seguridad de los habitantes aledaños. Se identificó que los residentes por un lado reconocen este como un espacio al que no deberían acceder, pero también la necesidad de su recuperación. La mejor seguridad se da habitando el espacio.
Los estudiantes activistas construyeron allí una propuesta de integración social autogestora, donde, con cierta frecuencia, la comunidad se integra en una recuperación material y contextual del deportivo. El valor del esfuerzo propio y la satisfacción de los resultados, promueve una cultura de apropiación y resignificación para el desarrollo de las actividades comunes de un deportivo.
C. Calles
Visual – Participativo.
Esta propuesta busca generar una base de datos, a través de una aplicación móvil, mediante la cual las personas puedan introducir los datos del estado de las calles por donde circulan. El propósito fundamental es brindar información a las comunidades del estado de las calles, tanto en las vialidades como en banquetas e infraestructura en general. Esto con el fin de hacer un mapeo integral para que, con la información disponible, se puedan tomar decisiones de renta, compra, o el simple tránsito peatonal y vehicular.
Una analogía a la plataforma “Waze”, donde, en vez de reportar eventualidades de tránsito vehicular, se reporten las condiciones físicas, funcionales e incluso estéticas de las calles. Este proyecto tiene la potencialidad de generar una base de datos para que las autoridades gubernamentales encargadas de la infraestructura, detecten problemáticas, ahorrando costos de su identificación, para que así, se tomen acciones específicas en el mantenimiento de los espacios.
D. Parque Salvador Novo
Lúdico – Participativo
Este proyecto consiste en la implementación de actividades de limpieza dentro del parque Salvador Novo, Delegación Coyoacán. Para lo cual, los diseñadores activistas integraron a la comunidad que lo habita, en un programa de concientización de las consecuencias del abandono del espacio y los beneficios de su óptimo mantenimeinto.
A través de estrategias comunicativas, se reconoce la importancia del cuidado ambiental, la percepción de seguridad y las ventajas de la utilización y cuidado de estos espacios. Mediante el esfuerzo comunitario se regenera la idea de empatía y preservación con el patrimonio público.
E. Sistema de separación de basura
Sistemático
Este proyecto se basa en un esquema de enseñanza del correcto manejo de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, en un modelo que vincula a escuelas para la formación de los niños en estas prácticas. EL proyecto propone un sistema didáctico que integra herramientas lúdicas, capacitación y contenedores para que, además de la toma de conciencia sobre la importancia y la necesidad del reciclaje, se tenga conocimiento claro de los materiales y la forma en que estos deben ser identificados, separados y almacenados.
Se llevó a cabo un proyecto piloto en una escuela primaria donde se pusieron en acción 4 factores: entrega y enseñanza de un manual explicación sobre el trato de residuos, el rediseño de contenedores que facilitaría el reciclaje, una propuesta de señalética informativa adecuada y una campaña de visibilización y concientización de las consecuencias y alcances del mal manejo de residuos.
F. Cruces seguros
Lúdico
Este proyecto propone incentivar el uso de puentes peatonales mediante la intervención de los mismos convirtiéndolos en una especie de xilófono (instrumento de percusión) donde los peatones, al atravesar a lo largo del puente, pueden ir interpretando una sonata que se completará al finalizar el recorrido del otro lado. Una analogía de esto son las escaleras-piano que motivan a las personas a acceder a lugares en vez de usar escaleras eléctricas.
El principal objetivo es que, mediante un acto lúdico, recreativo y musical, las personas se sientan atraídas a utilizar los cruces peatonales con la motivación de interpretar un mega instrumento, e incluso recrear tonadas improvisadas. De igual manera, inspira que otros repitan la acción por repetición. Esto hace el recorrido menos tedioso y se refleja en la disminución de accidentes de tránsito.
G. Conectando Ruedas
Sistemático
Este proyecto propone un plan de concientización sobre el uso de la bicicleta en las vialidades de la ciudad, integra una propuesta de capacitación de los usuarios involucrados y la elaboración de estaciones de descanso y reparación de bicis, distribuidos a lo largo de ciertas vías concurridas por los ciclistas. Esta campaña trata de visibilizar al ciclista, resaltar la importancia del cuidado de su seguridad, fomentar el uso de la bicicleta como alternativa de transporte dadas las condiciones de congestión y contaminación de la ciudad y finalmente, vincular a todos los actores dentro del tránsito común.
Se llevó a cabo una prueba piloto sobre avenida Acoxpa, lugar altamente transitado por ciclistas, donde se pudo comprobar la integración empática de los actores: la reflexión comunitaria, medir el impacto de la implementación y la disposición y el deseo de los ciclistas de utilizar estas estaciones.
H. Espejo colectivo
Lúdico – Visual
El objetivo fundamental de este proyecto es hacer un mapeo en diferentes locaciones de la ciudad a modo de evidenciar el estado anímico de los transeúntes y hacer visible los resultados entre ellos. Se propone una actividad lúdica mediante la cual, una persona selecciona y toma una pelota, entre tres tipos de colores diferentes (verde, amarillo y rojo), y la arroja a una fuente. Su selección va a ser determinada por el estado anímico actual y el resultado de varias participaciones va a evidenciar cromáticamente el mapeo de ello.
Las personas al detenerse, seleccionar y arrojar la pelota, tienen un momento de distracción y entretención; al mismo tiempo de liberación de estrés mediante el lanzamiento con fuerza de la pelota a la fuente. Con una simple actividad es posible integrar una medición del estado anímico por sector y hora del día, de igual forma propone una acción para lograr el equilibrio anímico y el reconocimiento de que hay una gran cantidad de personas que comparten su sentimiento promoviendo una postura empática frente al otro.
I. Niños Con-Ciencia
Visual – Lúdico
Este proyecto propone, a través de una herramienta lúdica impresa, la toma de conciencia en torno al medio ambiente para niños de entre 3° y 4° de primaria. El material dispone de actividades de dibujo, coloreo y lectura mediante los cuales se aprende información básica de la ciudad, las problemáticas ambientales más comunes y propuestas generadoras de cambio; el reconocimiento de la fauna y flora y acciones básicas para el mejoramiento del ambiente y para su preservación.
Niños con-ciencia es una integración de aprendizaje, concientización y diversión en torno a crear agentes de cambio que sean capaces de promover estas actitudes desde la infancia, y replicarlas entre sus familiares, compañeros, vecinos y amigos en general.
J. Cruces amigables
Lúdico – Espacial
Este proyecto propone una intervención a cruces peatonales con el fin de promover su uso adecuado y constante. Surge a raíz de evidenciarse dos problemáticas muy comunes en la CDMX: la imprudencia del peatón al no cruzar por donde es debido y la falta de infraestructura incluyente.
La propuesta consiste en adecuar un césped artificial el cual cumple varios propósitos: llamar la atención del peatón e invitarlo a pisar sobre él, recrear la sensación de espacio verde, direccionar el rumbo del peatón de una cera a la otra por la de cruce y bajo el semáforo, dar un momento de distracción entre los afanes rutinarios del día a día e incluso contener en sí mensajes de concientización con el entorno medioambiental de la ciudad.
Agradecemos el apoyo de Design Your Action y Laboratorio de la Ciudad (2013 – 2018) así como el de las universidades participantes: Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI – UNAM), Universidad Autónoma Metropolitána (UAM), Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA), Institutto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Centro de diseño, cine y televisión y Universidad Iberoamericana (UIA) sin las cuales no hubiéramos podido desarrollar este programa.
World Design Capital CDMX 2018
–